El huracán Ian alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 155 km/h. sobre las cinco de la tarde de este lunes.

Su movimiento actual, según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NOAA), es al norte-noroeste y debe inclinar su rumbo al norte el día de hoy mientras baja algo su velocidad de traslación, aproximándose más en la noche al occidente de Cuba, sobre todo a la Isla de la Juventud, donde ya se sienten sus efectos desde la tarde con vientos con fuerza de tormenta tropical, e intensas lluvias. Estos efectos como categoría 2 se irán extendiendo al resto de occidente.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba informó, por su parte, en su Aviso de Ciclón Tropical No. 15 que, durante las primeras horas de la tarde de este miércoles, el sistema ha ganado en organización e intensidad, y en las imágenes del satélite meteorológicos y los radares cubanos se pueden apreciar las bandas más externas cruzando ya sobre gran parte del país, principalmente hacia el sur del territorio.

El sistema se mueve en un rumbo próximo al norte noroeste a razón de 20 kilómetros por hora.

A las tres de la tarde de hoy su región central se estimó en los 19.9 grados de latitud Norte y 83.1 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 175 kilómetros al sur de Carapachibey, Isla de la Juventud y a unos 295 kilómetros al sudeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

Asimismo, hasta las 2:00 pm de esta tarde, el INSMET ha recibido reportes de chubascos y lluvias, con vientos fuertes en racha que han llegado hasta los 66 kilómetros por hora en la estación meteorológica ubicada en Batabanó, provincia Mayabeque.

En las próximas 6 a 12 horas, Ian continuará aproximándose a la Isla de la Juventud y el sur de Pinar del Río.

El aviso de ciclón tropical añade que se han mantenido los nublados asociados a las bandas externas de Ian, con chubascos y lluvias a intervalos afectando gran parte del país, los que se incrementarán en horas de la tarde y noche, y serán fuertes e intensos en algunas localidades de la mitad occidental de Cuba.

Con la proximidad de Ian al occidente de Cuba, el Instituto de Meteorología pronostica que aumentará la velocidad de los vientos desde la tarde, cuando alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzando por el sur de la Isla de la Juventud y desde la noche en el occidente. En la madrugada alcanzarán fuerza de huracán en Pinar del Río.

En este momento se están produciendo fuertes marejadas en el sur de la Isla de la Juventud y marejadas en la costa sur de Pinar del Río, que se incrementarán a fuertes marejadas con alturas de olas entre 5 y 7 metros, excepto en el golfo de Batabanó, donde la altura de las olas estará entre 1.5 y 2.5 metros.

Además, se mantendrán las inundaciones costeras en el sur de la Isla de la Juventud y se iniciarán en la costa sur de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque.

En Pinar del Río, ya comienzan a sentir los efectos del huracán con la presencia de las primeras rachas de viento y cielos cubiertos que amenazan lluvia.

Mientras, zonas bajas de la costa sur de la provincia empiezan a recibir los primeros embates del mar, agitado por las rachas de viento huracanado.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó a partir de las 8 de la mañana (hora local) de este lunes la fase de Alerta Ciclónica para las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

En el caso de las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Villa Clara fue establecida la Fase Informativa.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantienen en Alerta ciclónica a La Habana, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil declaró la Fase de Alarma Ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud, ante la inminente cercanía del huracán Ian a la zona occidental de la isla.

Las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos se mantienen en la fase de Alerta Ciclónica; mientras que en la Informativa están Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Villa Clara, donde se debe incrementar la vigilancia hidrometeorológica, apreciar el posible impacto del huracán en esos territorios y cumplir las medidas de protección a la población civil y los recursos de la economía que lo requieran.

En la Nota Informativa No. 3 del organismo, publicada en la tarde de este lunes en Twitter refieren que el evento meteorológico continuará ganando en organización e intensidad mientras se acerca al territorio cubano.

La información refiere que en las próximas horas se pronostican vientos con fuerza de tormenta tropical, que se extenderán a más de 150 kilómetros del centro de Ian, y que afectarán las provincias del centro y occidente del país.


Asimismo, se esperan marejadas en el litoral sur desde Pinar del Río hasta Cienfuegos, además de inundaciones costeras en zonas bajas en esos territorios y el municipio especial Isla de la Juventud.

Ian en el transcurso de esta jornada ha ido ganando organización e intensidad y ya es un huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, según el parte de las 6:00 p.m. (hora de Cuba) del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).

Esta información refiere que en las imágenes del satélite meteorológico se muestran un ojo incipiente del huracán, con un diámetro de 42.5 kilómetros, según estimaciones realizadas con el radar meteorológico ubicado en Punta del Este, Isla de la Juventud.

Añaden que los vientos máximos del sistema se han incrementado a 155 kilómetros por hora, con rachas superiores, mientras que la presión mínima central ha descendido a 972 hectoPascal.

Además, dicen, que el huracán Ian continúa moviéndose con un rumbo próximo al norte noroeste a razón de 20 kilómetros por hora, y que a las seis de la tarde de este lunes su región central se estimó en los 20.5 grados de latitud Norte y 83.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 115 kilómetros al sur suroeste de Carapachibey, Isla de la Juventud y a unos 190 kilómetros al sur de la Coloma, Pinar del Río.

En las próximas 6 a 12 horas, Ian se moverá al oeste de la Isla de la Juventud, aproximándose al sur de Pinar del Río, penetrando en la próxima madrugada por un punto entre Playa de Galafre (San Juan y Martínez) y La Coloma (Pinar del Río), advierte el parte.

Este sistema continuará bajo un ambiente favorable que le permitirá seguir en su rápida intensificación, alertan, además.

El INSMET pronostica que continuarán los nublados asociados a las bandas externas de Ian, los cuales afectarán el occidente y centro con chubascos y lluvias.

Estos nublados se incrementarán en horas de la noche y madrugada y serán fuertes e intensos en algunas localidades de la mitad occidental de Cuba.

Hasta las seis de esta tarde de este lunes, dice la nota, se han recibido reportes de vientos fuertes en racha que han llegado hasta los 71 kilómetros por hora en la estación meteorológica La Fe, municipio especial Isla de la Juventud.

El parte avisa que con la trayectoria de Ian, los vientos alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, en la Isla de la Juventud y desde la noche en el occidente. En la madrugada alcanzarán fuerza de huracán en Pinar del Río.

Por último, la información precisa que se están produciendo fuertes marejadas en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, alcanzando altura de las olas entre 5 y 7 metros, excepto en el golfo de Batabanó donde estarán entre 1.5 y 2.5 metros.

Además, señalan, están ocurriendo inundaciones costeras en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, las cuales continuarán esta noche y madrugada, iniciándose en la costa sur de Artemisa y Mayabeque al final de esta noche, así como en las costas del golfo de Guanacabibes en Pinar del Río.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NOAA), su movimiento actual es al norte-noroeste y debe inclinar su rumbo al norte este lunes, mientras baja algo su velocidad de traslación, aproximándose más en la noche al occidente de Cuba, sobre todo a la Isla de la Juventud, donde ya se sienten sus efectos desde la tarde con vientos con fuerza de tormenta tropical, e intensas lluvias. Estos efectos como categoría dos se irán extendiendo al resto de occidente de la isla.