La actriz, cantante y presentadora Aurora Basnuevo falleció este lunes a los 84 años, anunció el sitio digital Cubadebate.

"Lleguen a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias, a nombre de las principales instituciones de nuestra cultura, y con ellas la seguridad de que Aurora Basnuevo seguirá siendo recordada por el pueblo al que dio tantos momentos de humor y buen arte", escribió el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Otros medios de prensa oficialistas se hicieron eco de la noticia y aprovecharon la oportunidad para resaltar el trabajo de la actriz.

"Hasta siempre Mulatísima. La Estelvina de Calimete, la Aurora de Colón. Cuba te recordará siempre", escribió en Twitter el periódico Guerrillero.

Agustina Aurora Basnuevo Hernández (Matanzas, 1938) comenzó desde muy joven en el mundo del arte y su personaje más popular fue Estelvina, al que dio vida durante más de 20 años en la emisora Radio Progreso, aunque también se desarrolló en el teatro, el cine y la televisión.

"Escondida de mi mamá me presenté en el programa televisivo que conducía José Antonio Alonso. Fue una sorpresa grandísima para toda la familia, al encender el televisor yo estaba en la pantalla con un vestido prestado que me había puesto en un baño de la emisora CMQ", recordó Basnuevo en una entrevista.


Con Estelvina popularizó diferentes frases que se quedaron en el argot popular de los cubanos, entre ellas "Qué vida más sana, qué aire más puro" o "Tú vas a saber dónde Pupy va a tocar".

Fue merecedora de reconocimientos como el Premio Nacional del Humor de 2004, el Premio Nacional de la Radio de 2009, la Distinción Gitana Tropical, el Premio ACTUAR a la obra de toda la vida de 2014 y la medalla por los cien años de la Radio Cubana.

Por el momento se desconoce la causa de su deceso y la noticia llega poco después de que la cubana celebrara su cumpleaños, cuando se hicieron virales varias imágenes en las que se notaba un avanzado deterioro físico.

Le sobreviven su esposo Mario Limonta y el hijo Mario Limonta Basnuevo.